Celebración mes del Mar y del Patrimonio


Con una exposición en Bibliocra sobre las más de 100 especies marinas que habitan el mar del sur de Chile los alumnos han iniciado este mes en el que nuestro mar es protagonista.
Los alumnos trabajaron una guía para cuidar nuestra fauna marina, explorar y reconocer animales que habitan las costas del sur de Chile, especies muchas veces ignoradas.
Generalmente conocemos los delfines y ballenas, nutrias, sin embargo igualmente existen una gran variedad de peces, erizos, pepinos estrellas de mar, cangrejos y jaibas, babosas de mar, corales y esponjas, chitones, lapas, anémonas y medusas.
En los lagos encontramos el reino misterioso de las diatomeas, es un mundo traslúcido y alucinante, con los colores más verdosos y cristalinas figuras que se ven como a través de un prisma.
Las diatomeas son algas microscópicas que viven en el agua dulce o marina.
Tienen una cubierta de sílice que les permite tener variadas formas Son las encargadas de realizar fotosíntesis en el agua, por lo tanto son las primeras en la cadena trófica acuática. Se originaron durante o antes del período Jurásico Temprano, aproximadamente hace 200 millones de años.
Asterionella es una diatomea esbelta y alargada, se reúne formando colonias estrelladas, casi siempre formadas por ocho individuos. Y fragilaria es una diatomea alargada, de paredes finas y de aspecto frágil, se junta con sus hermanas para formar largas filas que se transforman en cintas de cristal que flotan en el agua formando parte del plancton.
Las diatomeas son pequeñas sirenas y ondinas con brillantes y lustrosas vestiduras, que por un mágico conjuro pueden ser vistas a la luz de la luna llena.