¿Biblioteca o CRA? BiblioCRA


Buscando el cambio de paradigma es que tenemos novedades en materia de Biblioteca…

CRA o Centro de Recursos del Aprendizaje es un programa que a partir del año 1993, el Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, y como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE), llevó a cabo.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje funciona como el espacio que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de sus alumnos. Estos recursos son diversos (impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales) y su propósito es convertir la biblioteca escolar CRA en un espacio de formación, información y recreación. De esta manera, el CRA se ha convertido en un lugar activo, que rompe con la imagen de la biblioteca sin libre acceso a los recursos o como lugar de castigo.

Nos parece interesante ser parte del cambio a nivel país, actuar en comunión con los programas ministeriales y por sobre todo avanzar en el cambio de visión que aún se tiene de las bibliotecas como espacios estáticos y restrictivos.

Proponemos tomar como modelo la estructura y guía que entregan “Los CRA” y encausar este proyecto para ser un modelo a replicar en los demás establecimientos particulares, convertirnos en un ejemplo de Biblioteca.
Buscamos ser lo mejor de las dos visiones y por lo tanto proponemos asumirnos como un “BiblioCRA”, recogiendo las misiones fundamentales de la biblioteca y comportándonos como un espacio dinámico y fomentador del aprendizaje integral. Esto debe ser incorporado al lenguaje cotidiano e informar el por qué nos cambiamos el nombre.

Logo-BiblioCRA